Este es el foro de la Sociedad Riojana de HTA y RV donde podrás compartir ideas sobre enfermedad vascular.
top of page
Los foros son puntos de encuentro donde quienes desean comunicarse entre sí o con la Sociedad Riojana de HTA y Riesgo Vascular, tanto profesionales como pacientes, y puedan compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común.
Los foros están abiertos a la participación de cualquier persona o institución, siempre que se respeten las normas y se emplee un tono correcto con los demás participantes.
Aquellas personas que no cumplan las normas serán expulsadas y bloqueadas del foro por el administrador
bottom of page
Hoy, con todo esto del tema del coronavirus he decidido desempolvar mi viejo Píédrola del año 1991 (novena edición) y repasar algunos conceptos de epidemiología.
En primer lugar he buscado coronavirus y encuentro lo siguiente:
"Estos virus han sido siempre identificados como responsables de cuadros de tipo respiratorio, especialmente de vías altas, pero las pruebas de coronavirus en las heces de los niños y adultos los configuran en la actualidad (año 91, recuerdo) con agentes causales de gastroenteritis".
Seguimos porque hay cosas interesantes "Hasta ahora, los intentos de cultivo de estos coronavirus intestinales han fracasado, aunque recientemente se ha indicado el crecimiento de coronavirus entéricos en una línea celular sensible, HRT-18 (adenocarcinoma de recto)". Pero tranquilos, estos coronavirus, aunque sean de la misma familia, no tienen nada que ver, así que no empecemos a divagar si nos va a producir un adenocarcinoma de recto, simplemente no lo sabemos.
Bueno, hay más detalles del coronavirus que no voy a poner aquí para no alargar ya que están referidos a los entéricos o intestinales.
Más adelante, en el recuerdo histórico del resfriado común (si, ese que sufrimos una o dos veces al año, que lo confundimos con la gripe pero que solo causa catarro nasal y que es el responsable del 50% del absentismo laboral, con una estimación de pérdida en esos años, año 91, de 1000 millones de dólares al año solo en EEUU tan solo en salarios y medicamentos, sin contar los pañuelos usados y las pérdidas en productividad laboral que son incalculables), nos dice que está producido en el 20-40% de los casos por rinovirus y en el 10-20% por coronavirus, siguiendo en importancia otros como el parainfluenza, el respiratorio sincitial y ya con menos frecuencia los adenovirus, los virus gripales y distintos enterovirus (ECHO y Coxsakie).
A principios de los años 60, en EEUU e Inglaterra se aísla de casos de resfriado común un nuevo virus semejante al virus de la laringitis infecciosa de las aves (así que este era el que afectaba a mi canario cuando no cantaba). Es un ribovirus esférico o pleomórfico, de tamaño medio, nucleocápside de simetría helicoidal y ARN monocatenario. Tiene una envoltura con proyecciones de 20 nm, con actividad hemaglutinante, constituidas por dos glucoproteinas más gruesas y esparcidas que las de los mixovirus y con la extremidad redondeada en forma de pétalo o monza, que simula la corona solar, lo que ha servido para darle el nombre de CORONAVIRUS a esta familia. Se multiplica en la mucosa de las vías respiratorias superiores, eliminándose con la secreción nasal. Es muy sensible al éter y difícil de cultivar (epitelio nasal o traqueal embrionario). Crece en el citoplasma de las células y madura por evaginación en vesículas citoplasmáticas. Hasta el momento se conocen tres serotipos (año 1991), y por reacciones se ha comprobado que el 50% de los niños de 5-7 años de edad y el 80% de los adultos son seropositivos (OJO, esto no quiere decir que si eres positivo no vayas a tener el virus actual, haz caso siempre de lo que te digan las autoridades sanitarias y de salud pública)
La mitad de las infecciones por coronavirus son inaparentes , siendo el resfriado común la forma clínica más habitual, si bien también pueden producir infecciones de las vías respiratorias inferiores, en especial neumonitis en niños menores de 2 años, y, al igual que los rinovirus, reactivaciones de infecciones crónicas en niños, adolescentes y adultos. El diagnóstico es clínico. Se recurre al laboratorio tan solo en casos especiales, en los que se aislaría el virus a partir de las secreciones nasales obtenidas durante los tres primeros días de la enfermedad.
Por último no recuerdan, hablando de la profilaxis, lo siguiente "el aislamiento y las prácticas de desinfección no son eficaces. Sin embargo, es conveniente en las salas de pediatría y prematuros adoptar medidas de profilaxis de exposición (tapabocas) y la exclusión temporal del servicio de personal con procesos respiratorios agudos.
Bueno, hasta aquí dejamos lo que se sabía en 1991 sobre el coronavirus, la próxima entraba será hablar de la epidemiología de las enfermedades transmisibles, recordando conceptos como el agente causal (y no casual), la cadena epidemiológica, modo de presentación de las enfermedades transmisibles en cuanto a fenómeno comunitario.
Todo tomado de:
Piédrola Gil, G. et al: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA. Novena edición. Ediciones científicas y técnicas S.A. Masson-Salvat Medicina. Barcelona.1991.